miércoles, 24 de enero de 2007

A vueltas con el cambio climatico

Ya estoy de vuelta tras una mini vacaciones. Tenia un poco abandonado el blog pero prometo retomarlo con mas ganas que nunca.
He recibido algunos correos y comentarios sobre el artículo que publiqué sobre el cambio climático. Algunos me acusan de tremendismo y otros aplauden la iniciativa. No parece que un poco más de sol y calor vaya a destruir una industria turística precisamente basada todavía en el sol y el calor pero analizando con serenidad el asunto hay más contras que pros.
1. La falta de agua : estamos trabajando ahora con la mitad del agua con que contábamos hace 40 años siendo que hemos doblado el número de visitantes y la población residente. Ya no hay agua para según que proyectos urbanísticos y estoy convencida que en breve los proyectos hoteleros deberán disponer de un estudio de ahorro de agua para obtener la licencia. La sobre explotación de los acuíferos comportará la salinización de las capaz freáticas y la desaparición de muchos ríos de caudal mediterráneo. Eso ya ha ocurrido en Ibiza con el rio de Santa Eulalia.
2. España irá adquiriendo cada vez más un aspecto sub-sahariano. Hay zonas de Almería, Murcia y Alicante que ya parecen desiertos. Otras zonas como Ibiza, relativamente cubierta de bosques de pinos, irá perdiendo la masa boscosa. Así determinadas zonas del norte de España y del Centro de Europa adquiriran la climatologia caracteristica del mediterraneo español convirtiéndose en potenciales competidores de las zonas clásicas del turismo español.
3. La prensa del norte de Europa barrerá hacia casa exagerando la insalubridad del clima ofreciendo lugares de veraneo alternativos, ya sean locales o movidos por intereses comerciales. Este ataque calará más a fondo entre la población que tal vez estuviera pensando en jubilarse en pequeñas propiedades adquiridas en España.

No hay comentarios: